Síndrome del Piramidal o Pseudociática

El Músculo Piramidal o Piriforme se localiza entre el sacro y la articulación de la cadera, en medio de la nalga. En muchas ocasiones este músculo se encuentra acortado o contracturado y al igual que otros músculos, puede dar dolor localizado en la contractura. También puede extenderse el dolor hacia el resto de la zona glútea o a la pierna, debido a un punto gatillo. La punción seca podría resultar útil en este caso.

La peculiaridad que tiene este músculo cuando se contractura es que puede comprimir el nervio ciático puesto que pasa al lado de él o incluso a veces entre el músculo. En este caso el paciente tendrá los síntomas típicos de una ciática, es decir, dolor agudo como una descarga a lo largo de la pierna. En ocasiones también puede aparecer hormigueo en la pierna o en la nalga al comprimir el vaso sanguíneo que acompaña al nervio ciático.

Piramidal Fisioterapia Neros

Se denomina Pseudociática o “falsa ciática” porque al tratar el músculo con terapia manual desaparecen los síntomas mencionados. En una ciática verdadera el nervio se comprime a nivel vertebral, ya sea por un pinzamiento o por una hernia. El tratamiento en este caso sería rehabilitación para fortalecer la musculatura de alrededor para disminuir la compresión. Si no diera resultado como último recurso tendríamos la cirugía.

Desde Fisioterapia Neros os recomendamos hacer los estiramientos de la foto 30 segundos para prevenir cualquier sintomatología de este músculo, y mantenerlo así elongado y sano.

Estiramientos Piramidal Fisioterapia Neros

Posts Recomendados